valporquero-noviembre-2014
El pasado viernes 7 de noviembre cinco miembros del Grupo Huesos partíamos para Vegacervera (León) para hacer la mítica Cueva de Valporquero.

El año pasado por estas fechas ya subimos Oscar y yo (aunque alguno se quedó con las ganas) e hicimos la cueva con el Monda, que estaba por allí. En esta ocasión Manolo, Ventura, Sara, María y yo pusimos rumbo a Valporquero.

Tras un viaje largo, pero sin incidentes, llegamos a Vegacervera. En las cabañas Luis nos espera y nos recibe con su acostumbrada amabilidad. Tras sacar los trastos nos vamos a hacer la siguiente parada obligatoria, que no es otra que ir al Bar/Restaurante La cocinona donde, la verdad sea dicha, nos pusimos como dinosaurios entre cañas, vinos, tapas y raciones… todo riquísimo.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y tras desayunar nos ponemos los neoprenos y nos vamos para la cueva. Vamos a entrar por Sil de Perlas, por lo que dejamos uno de los coches arriba, cerca de la cueva turística. Hace bastante frío, de hecho, llegando a la boca de Sil de perlas, empieza a nevar ligeramente. Por delante de nosotros hay un grupo de unos madrileños, pero van bastante rápidos (y, desde luego, nosotros muy lentos) así que en seguida los perdemos de vista.

Ya en el primer pozo te das cuenta de lo impresionante que es la cueva. Una galería inmensa, un rappel volado espectacular, formaciones a la escala de la galería… aquí todo es a lo grande.

Bajando el primer pozo

Una vez bajado el P56 estamos al nivel del río. Empieza lo divertido… A partir de aquí resulta muy difícil que salgan las fotos pues hay muchas partículas de agua en suspensión, una pena pues hay zonas muy chulas.

Llegamos al agua!

Avanzamos sin notar apenas el frío del agua, quién lo diría con el frío que hacía fuera. En seguida nos coge un grupo de unos 8 que parecen llevar toda la prisa del mundo. Les dejamos pasar y en un rato dejamos de verlos.

Saliendo a La covona
La covona

Ya en La covona hacemos un mini descanso y empezamos a montar el rappel de salida, otro de los múltiples atractivos de esta cueva. Tras bajar el último rappel ya solo nos queda el tramo andando por el río y cruzar el río Torío, bueno y quitarse el neopreno y vestirse de paisano, con el frío que hace.

Penúltimo rappel, a la salida de La covona

Llegamos al pueblo y nos vamos a las cabañas a darnos una ducha y, una vez normalizados, nos bajamos al pueblo donde hay una feria porque ese fin de semana es la Feria de la cecina de chivo, fiesta local en Vegacervera. Hay una carpa que acoge la feria, principalmente gastronómica, donde uno se puede volver loco viendo todo tipo de comida artesana: cecinas, embutidos, dulces, panes, vinos, licores, quesos… y nosotros que venimos de estar varias horas en la cueva casi sin haber probado bocado desde el desayuno…

Tras varias vueltas de degustamiento, digo, reconocimiento, y algunas compras, y a pesar de que dan de cenar gratis sopa de chivo, nos vamos a cenar al Restaurante El pescador, donde por muy poco cenamos genial.

Ya de vuelta al pueblo, y tras hacer una parada para tomar algo, nos vamos al sobre.

A la mañana siguiente tras desayunar y recoger, tomamos rumbo a La mancha pues “largo camino aún nos queda”.

Sin duda esta visita, y en estas fechas (Feria de la cecina de Chivo), se va a convertir en una clásica para el grupo.


Fotos:

http://www.espeleologiaciudadreal.es/wp/wp-content/uploads/2014/11/valporquero-noviembre-2014.jpghttp://www.espeleologiaciudadreal.es/wp/wp-content/uploads/2014/11/valporquero-noviembre-2014-300x300.jpgsevioneActividadesCañones y Barrancos,Cueva de Valporquero,Espeleología,VegacerveraEl pasado viernes 7 de noviembre cinco miembros del Grupo Huesos partíamos para Vegacervera (León) para hacer la mítica Cueva de Valporquero. El año pasado por estas fechas ya subimos Oscar y yo (aunque alguno se quedó con las ganas) e hicimos la cueva con el Monda, que estaba por...Espeleología Ciudad Real