asistentes BurgoSpeleo 2013
Este fin de semana hemos estado por la otra Castilla, en concreto por Soncillo (Burgos), en el Encuentro BurgoSpeleo 2013 que organizaba el Grupo Espeleológico Niphargus. Ya habíamos estado en el 2010 en el que organizaron los de S.DOS.S en Los Altos (Burgos) y quedamos tan contentos que cuando nos llegó la información no nos lo pensamos mucho.

Después de algo más de 5 horas de viaje María, Nuria, José Luis, Ventura, Ismael y yo llegábamos al Albergue Juvenil de Soncillo. Toda nuestra preocupación era no llegar a tiempo a la cena (menuda hambre teníamos), pero por suerte había comida de sobra.

Después de la cena y de formalizar las inscripciones había una proyección de fotografías de espeleología, pero de las buenas, no de las que hacemos nosotros. Impresionantes.

Tras las fotos se proyectó un «curioso» corto titulado «El agente 009». Tras echarnos unas buenas risas con el corto, un poquito de trasnoche y al sobre.

El sábado después de desayunar y la verdad, sin muchas prisas, empezamos los preparativos para las visitas a las distintas cavidades.

Nuria, María y José Luis hacen El Tobazo. Ismael y yo hacemos Piscarciano y Ventura hace la Sima Covanegra.

La Cueva de El Tobazo es una cueva que tiene un curso activo, por lo que hace falta llevar neopreno y muchos tramos se hacen nadando. Es una cueva de las que sales más limpio de lo que entras.
Cueva del Tobazo
La Cueva de Piscarciano, que forma parte del complejo kárstico Piscarciano-Vacas-Arenas, es todo lo contrario. En épocas de lluvia se inunda y se acumula todo el barro del universo en su interior. Cuando las aguas bajan la cueva se puede volver a visitar. Su interior que queda repleto de barro. Es entonces cuando los espeleólogos lo devuelven al exterior pegado en sus botas, monos, casos, etc.
Cueva Piscarciano
La Sima Covanegra es sin duda una de las más interesantes por su belleza, por sus formaciones o por el tamaño de sus galerías.
Sima Covanegra
A la vuelta de las cuevas se hacía inevitable el paso por la ducha. Unos porque veníamos marrones de barro y otros porque olían a neopreno recocido. Tras esto vino la cena y después se proyectó el documental «La piedra de San Martín».

Para finalizar la noche hubo un sorteo de premios. Como viene siendo habitual nuestra suerte deja mucho que desear, aunque al final María y Ventura consiguieron un premio cada uno.

El domingo teníamos cuevas, pero de las de PowerPoint. Había dos charlas programadas:

  • Espeleología volcánica, impartida por Octavio Fernández.
  • El Alto del Tejuelo, por Miguel Ángel González y David García.

Las dos charlas estuvieron geniales. La de vulcanismo porque nuestro grupo ya estuvo en 2011 en La Palma. Conocíamos algunas de las cuevas que citó en los ejemplos y fue muy interesante escuchar cómo se formaron de manos de un gran experto como Octavio. Por otro lado la del Alto del Tejuelo no se quedaba atrás. Es increíble lo que esta gente está haciendo allí.

Tras las charlas vino la comida y tras ésta cada uno a su casita, al menos nosotros que aun teníamos más de 5 horas de viaje.

Sin duda ha sido una buena experiencia. Hemos conocido nuevas zonas y nuevas cuevas, muy buena gente y ya estamos deseando que hagan otro para volver.


Información de las cavidades:


Fotos:


sevioneActividadesBurgoSpeleo,Encuentros,EspeleologíaEste fin de semana hemos estado por la otra Castilla, en concreto por Soncillo (Burgos), en el Encuentro BurgoSpeleo 2013 que organizaba el Grupo Espeleológico Niphargus. Ya habíamos estado en el 2010 en el que organizaron los de S.DOS.S en Los Altos (Burgos) y quedamos tan contentos que cuando...Espeleología Ciudad Real