sima-raja-santa-marzo-2014 (08)
Este domingo Nuria T., Ventura, Oscar, Manolo y yo hemos estado por tierras granadinas, en concreto en Atarfe, con el propósito de visitar la Sima de Raja Santa.

Se trata de una sima que llevábamos tiempo queriendo hacer y que por diversos motivos, entre ellos el mal tiempo, la hemos ido retrasando. Al final nos hemos tirado al río, y nunca mejor dicho, y a pesar del malísimo fin de semana que ha hecho nos decidimos a ponernos rumbo a Granada.

Tras un rato buscando la entrada (por no querer usar el GPS) y tras recurrir al GPS, nos situamos en la boca de la Sima Raja Santa o AT-13.
Comenzamos a bajar y ya en los tornillos nos percatamos de que no éramos los únicos visitantes. En la base del P-40 nos encontramos con “los otros”, que resultan ser espeleólog@s del Club La Verea, de Churriana de la Vega (Granada). En el P-40 nos juntamos 5 manchegos bajando y 7 granainos subiendo. El buen carácter de los granainos hizo que en la espera nos pegáramos una “jartá” de reír.

Seguimos bajando por la sima y llegamos a nuestro objetivo, el lago subterráneo cuyas aguas están a unos 32º C. Toda una delicia darse un baño así aunque, como todo lo bueno, se acaba. El salir del agua fue lo más duro, aunque al no ser una cueva muy fría luego apenas se nota fresco.

Tras volver a vestirnos y tomar algo volvemos a ponernos los cacharros y activamos la operación retorno. La subida se nos hizo algo más dura que la bajada. Sin granainos que nos amenizaran la estancia, algo cansados y, por qué no decirlo, algo desentrenados, fuimos subiendo tranquilamente y poco a poco fuimos saliendo, pudiendo observar que el día no solo no había mejorado sino que había empeorado algo.

Y esta es la crónica de nuestra estancia por la sima de Raja Santa, una cueva que no se puede decir que sea bonita, de hecho es que apenas si hay formaciones, pero que es interesante porque sin ser difícil tiene sus cosas y que te recompensa al final con uno de los mejores baños que te puedas dar.

Aprovecho para agradecer a Agustín P., del Grupo de Espeleólogos Granadinos, la información técnica sin la cual esta aventura nunca habría llegado a completarse.

sevioneActividadesAtarfe,Espeleología,Sima de Raja SantaEste domingo Nuria T., Ventura, Oscar, Manolo y yo hemos estado por tierras granadinas, en concreto en Atarfe, con el propósito de visitar la Sima de Raja Santa. Se trata de una sima que llevábamos tiempo queriendo hacer y que por diversos motivos, entre ellos el mal tiempo, la hemos...Espeleología Ciudad Real