El pasado fin de semana un grupo bastante numeroso del Grupo de Espeleología Huesos nos pusimos rumbo a Teruel para realizar una actividad que se sale un poco de lo que solemos hacer a menudo. Se trata de la Sima de San Pedro de los Griegos, que se encuentra en Oliete, en el Parque Cultural del Río Martín. Lo que hace diferente a esta sima es que dada su anchura de más de 80 m no es necesario el uso de iluminación artificial, con lo que en todo momento ves el fondo de la sima y la verdad… impresiona.



Tras un largo viaje donde nos pasó de todo (incluida persecución de la Benemérita) llegamos a Oliete donde nos esperaban Emilio, David y Nuria que habían llegado unas horas antes. Esa noche, como es costumbre, nos fuimos a la cama bastante tarde, aun sabiendo lo que nos esperaba a la mañana siguiente.


El sábado, tras un buen desayuno, nos pusimos rumbo a la Sima de San Pedro. La equipación de las cuerdas no es muy difícil pues la plataforma, que se usa para las competiciones de espéleo, lo pone muy fácil.


El primero en bajar fue Oscar. Una vez que vimos que llegaba sano y salvo al fondo empezamos a bajar el resto. La verdad es que es muy espectacular este descenso. Hemos hecho alguno más profundo, pero dentro de una cueva no ves el fondo, y salvo por el tiempo de descenso, dan igual 20 m que 90 m. Pero aquí sí que ves tanto el fondo como la plataforma. Sorprende ver como después de llevar un buen rato bajando miras al fondo y aún lo ves lejos…


El interior de la sima también tiene un gran interés. Como toda la zona está llena de fósiles, y aunque cada vez quedan menos, sigue siendo fácil encontrarlos.

Tras bajar todos nos dispusimos para subir. Los primeros fueron Alberto y David. Sin prisas pero a buen ritmo fuimos subiendo todos.

Ya arriba pudimos disfrutar de otras vistas de la sima, que la verdad uno no se cansa de mirar algo tan impresionante. Parece ser que la Sima de San pedro se creó cuando una dolina se hundió. En su interior hay un lago de unos 20 metros de profundidad máxima. En las paredes de la sima viven gran multitud de aves. Según comentan tanto al atardecer, cuando llegan las aves, como por la mañana, cuando salen a alimentarse, las aves entran y salen por un riguroso orden según su especie.

La verdad es que merece la pena visitar la Sima de San Pedro, aunque no se realice el descenso. Es bastante impresionante.

Más fotos:

Topografía:

http://www.espeleologiaciudadreal.es/wp/wp-content/uploads/2011/02/Sima-San-Pedro-22-768x1024.jpghttp://www.espeleologiaciudadreal.es/wp/wp-content/uploads/2011/02/Sima-San-Pedro-22-250x250.jpgsevioneActividadesEspeleología,Oliete,Sima de San Pedro de los GriegosEl pasado fin de semana un grupo bastante numeroso del Grupo de Espeleología Huesos nos pusimos rumbo a Teruel para realizar una actividad que se sale un poco de lo que solemos hacer a menudo. Se trata de la Sima de San Pedro de los Griegos, que se encuentra...Espeleología Ciudad Real