Este fin de semana varios miembros del Grupo de Espeleología Huesos hemos estado en la zona de Riópar (Albacete) practicando nuestro deporte favorito, la espeleología. En concreto hemos estado en la Sima del Barranco de los Pinos, que también es conocida como Sima 102 porque 102 metros es su profundidad.Después de algún descarte de última hora, al final Alberto, Ismael y Sevi fuimos el sábado por la mañana con la idea de equipar. El resto del equipo, Salomé y Raquel vendrían el sábado por la tarde y Manolo el domingo por la mañana, cuando volveríamos a hacer otra visita a la sima, esta vez ya todo el equipo.
Sábado 19.

Tras algún que otro contratiempo con la benemérita, conseguimos llegar a la puerta de la finca donde se deja el coche. Nos equipamos y ponemos rumbo a la sima. Como el único que la ha visitado es Ismael, y de esto ya hace unos años, decidimos hacerle caso al GPS. Craso error! El GPS nos manda para un sitio, luego para el contrario… y así nos tiene casi una hora, dando vueltas. Como parte positiva, el paisaje de las inmediaciones de Río Mundo es de una gran belleza e interés. Las dolinas de la zona son increíbles. Al final el GPS vuelve a funcionar bien y nos lleva hasta la dichosa Sima del Barranco de los Pinos.

Preparamos el material y nos ponemos manos a la obra. El primer pozo, de 16 metros, tiene, a parte de la cabecera, dos fraccionamientos más. Todos están equipados con parabolt. El resto de la sima está equipada con spits.
Tras esto se llega a unas estrecheces que desembocan en una zona de gateras bastante interesante.Poco a poco vamos avanzando y equipando los distintos pozos. El último, de 27 metos, lo dejamos sin equipar. Se hará el domingo con el resto de gente.
Salimos de la sima bastante contentos porque se nos ha dado bien y porque la sima es bastante interesante, y es que la Sima del Barranco de los Pinos tiene interés tanto técnica, como visualmente, por no decir que está en una zona de gran belleza.
La tarde del sábado no hacemos mucho más. Vamos al albergue de Riópar, donde dormiremos, preparamos el material para mañana y nos vamos a tomar algo y cenar.

Domingo 20.

La jornada del domingo comienza pronto. A las 9:00 ya estamos preparando las cosas. Llega Manolo y nos vamos para la sima. Esta vez llegamos directos a nuestro destino. Nos preparamos y empezamos a bajar.
Una vez dentro Alberto, Ismael y Manolo se adelantan para terminar de montar el último pozo, mientras que Raquel, Salomé y yo vamos tranquilamente, haciendo fotos y “disfrutando del paisaje”.Cuando llegamos al último pozo están terminando de montarlo. Una vez montado bajamos todos y… ale, para arriba todos.

Del desmontaje de los pozos nos encargamos Raquel y yo. Empieza Raquel con el último pozo, el de 27 metros y con el siguiente. Sigo yo con los otros y el último lo desmonta también ella.
Ya fuera comentamos lo mucho que nos ha gustado a todos la sima y las penurias en las gateras, aunque la verdad es que no son de las peores.
La vuelta a los coches se hace bastante rápido y en seguida estamos de vuelta en Riópar y poco después de camino a casa.
A modo de resumen, la Sima del Barranco de los Pinos es una sima interesante para entrenar, que además tiene zonas muy húmedas y un poco de todo para ver.

Más fotos:

Topografía:

Track:

 

sevioneActividadesEspeleología,Riópar,Sima del Barranco de los PinosEste fin de semana varios miembros del Grupo de Espeleología Huesos hemos estado en la zona de Riópar (Albacete) practicando nuestro deporte favorito, la espeleología. En concreto hemos estado en la Sima del Barranco de los Pinos, que también es conocida como Sima 102 porque 102 metros es su...Espeleología Ciudad Real