El fin de semana del 29 de noviembre se programó una salida a Cuenca para visitar algunas de las cuevas que se encuentran en la zona de Valsalobre (Cuenca). Se trata de una zona que el Grupo de Espeleología Huesos ya visitó junto a la gente del Club Abismo en mayo del 2008.
Es un viaje que los de Huesos ya teníamos pensado repetir desde hace tiempo por la cantidad y variedad de simas, así como por lo interesante del entorno, de gran belleza y sin complicaciones “administrativas” en materia de permisos.

Llegamos el viernes 29 por la noche, después de un viaje de 6 horas, al alojamiento en las “Casas del Salto”, que está muy cerca de Poveda de la Sierra (Guadalajara). Está a casi 40 km de la zona de cuevas pero el lugar y el servicio están muy bien.

El sábado por la mañana, tras un buen desayuno y el desplazamiento a la zona de Valsalobre,  nos ponemos manos a la obra. Como vamos 10 personas decidimos visitarla todos juntos sin hacer grupos por niveles. La cueva elegida fue la sima Juan Herranz I. Decidimos hacer ésta por su accesibilidad y porque, principalmente, en esta salida solo queremos “desoxidarnos” un poco. La sima está muy bien equipada y tiene una galería con espeleotemas dignos de ver.

 

Como se ve en la topografía, la sima comienza con un pozo de 45 m. Al final de éste, a la derecha, comienza La Sala, donde hay formaciones como gours, estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. A la izquierda, tras superar un pasamanos, accedemos al siguiente pozo de 55 m. Nos faltó por bajar el último pozo de 14 m que, por no entretenernos más, lo dejamos para la próxima visita.

Como resumen de la actividad, destacar lo interesante de la misma desde el punto de vista técnico, pues nos sirvió a muchos para repasar conceptos técnicos, lo bonita que es la zona y el buen rollo que hay siempre en las salidas del Grupo de Espeleología Huesos.

Más fotos:

Fotos de Santiago:

Track:

webmasterActividadesEspeleología,Sima Juan Herranz I,ValsalobreEl fin de semana del 29 de noviembre se programó una salida a Cuenca para visitar algunas de las cuevas que se encuentran en la zona de Valsalobre (Cuenca). Se trata de una zona que el Grupo de Espeleología Huesos ya visitó junto a la gente del Club Abismo...Espeleología Ciudad Real