Cueva de Valporquero
La Cueva de Valporquero es, sin duda, una cueva que no debe faltar en el currículo de cualquier espeleólogo que se precie, especialmente accediendo a ella por el acceso de la Sima de Perlas.
Enclavada en el norte de la provincia de León, en Valporquero de Torío, pueblo que pertenece a Vegacervera, la Cueva de Valporquero tiene una parte turística, de 1300 m de longitud visitable. Además también dispone una parte no turística que requiere el uso de neopreno al transcurrir por el curso de un río. Se puede acceder por la Sima de Perlas dándole un pelín más de emoción.
Accediendo desde la parte turística se elimina la dificultad de los rápeles largos de la sima aunque se le añade la del sifón.
Hacía tiempo que varios de los del grupo queríamos hacer esta cueva. Se da la circunstancia de que el Monda, un paisano y colega, ha estado trabajando por allí varios años como guía de espeleología, así que cuando me comentó la posibilidad de subir a hacer la cueva y hacerlo coincidiendo con la Feria de la Cecina de Vegacervera (de la que por aquí no teníamos muchas referencias, pero una feria es una feria, aquí y en todas partes) no nos lo pensamos mucho.
Inicialmente el equipo iba a estar formado por Bea, Alberto, Ventura, Oscar y yo. Al final, por distintas causas, solo pudimos ir Oscar y yo.
Después de algo más de cinco horas de viaje llegamos a Vegacervera. Quedamos con Monda en el Restaurante La Cocinona. Todo lo que se diga sobre este sitio se quedará corto. Enseguida Gelo empezó a doparnos con cecina para prepararnos para la cueva.
El sábado se levantó con los síntomas de que la noche anterior había caído una buena helada. Estaba nublado y hacía algo de frío pero no llovía, algo es algo. El hecho de pensar en ponernos los neoprenos ya nos daba frío. Al final no fue para tanto.
Tras una breve aproximación llegamos a la entrada a la Sima de Perlas. Estaba instalada con cuerda fija (no sé si esto es así siempre o si era porque alguna empresa lo había dejado de forma temporal).
Tras unos destrepes en la entrada se llega a la primera gran sala, la sala de la Campana. Impresionante es lo menos que se puede decir. La verdad es que en salas así es donde te das cuenta de la mierda de iluminación que llevas. Una buena iluminación de las de última generación habría venido muy bien aquí. Aun así el rapel es impresionante.
A partir de aquí se sigue bajando mediante rápeles por una diaclasa hasta llegar al nivel del agua. Es aquí donde empieza la diversión acuática.
El caudal del río subterráneo puede variar. En esta ocasión no estaba excesivamente cargado pero si llevaba algo de brío.
La parte acuática es bastante divertida, con algún tobogán y algún salto. Como somos de secano intentamos mojarnos lo menos posible, aunque en más de una ocasión el agua nos llevó hasta el pecho.
El río se sifona en la Sala de Perlas, donde para continuar subimos por unas escalas y hacemos la famosa M. Tras salir de ésta, la luz exterior se empieza a ver. Enseguida estamos fuera de la cueva y aprovechamos para tomar un tentempié. Aún quedan dos rápeles pasados por agua bastante interesantes, sobre todo el primero.
Mientras el Monda montaba el rápel aproveché para cambiar la batería a la cámara, momento que aprovechó el destino para tirarme la cámara al agua, con la compuerta de la batería abierta. El pronóstico de la misma es reservado, pero nos tememos lo peor.
Después de los dos rápeles exteriores seguimos el curso del río hasta que se une al río Torío. Éste se puede cruzar por la tirolina que está instalada o, si el caudal lo permite, se puede cruzar andando, como hicimos nosotros.
Después de 5 horas de cueva y bastante helados, nos dirigimos a La Cocinona donde las buenas carnes de la zona y una buena tortilla nos reactivaron.
La cueva es sin duda una maravilla. Es una pena no haber llevado una buena iluminación, aunque la pena en realidad es que cuesten tanto los sistemas de iluminación potentes, ¿es que nadie piensa en los espeleólogos pobres?
Por suerte está por ahí el vídeo de cuando Jesús Calleja hizo uno de sus Desafíos Extremos en Valporquero. Ahí sí que se pueden ver con más detalle las joyas de la cueva.
Fotos
Más información:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Valporquero
- http://www.cuevadevalporquero.es/
- Vídeo de Jesús Calleja (Desafío Extremo) en la Cueva de Valporquero.
Topografía:
https://www.espeleologiaciudadreal.es/actividades/cueva-de-valporquero/ActividadesCueva de Valporquero,Espeleología,Sil de Perlas,VegacerveraLa Cueva de Valporquero es, sin duda, una cueva que no debe faltar en el currículo de cualquier espeleólogo que se precie, especialmente accediendo a ella por el acceso de la Sima de Perlas. Enclavada en el norte de la provincia de León, en Valporquero de Torío, pueblo que pertenece...sevionesevione Miguel.Sevillano@gmail.comAdministratorGrupo de Espeleología Huesos
Si no puedes ver el vídeo, por ejemplo por estar fuera de España, prueba a seguir estas instrucciones:
https://es.vpnmentor.com/blog/como-ver-telecinco-desde-fuera-de-espana/