14587798470_32c91f4265_b
El lago de Alba

En la última asamblea de la Federación Castellano-Manchega de Espeleología, hablando con la gente del Club Viana, surgió la posibilidad de «acoplarme» en una de sus múltiples e interesantes salidas cueveras. Inicialmente iba a ser al sistema Hundidero-Gato, en Benaoján, Málaga, pero al no conseguirse los permisos suficientes se cambió el plan, pasando de Málaga a Huesca y del Sistema Hundidero-Gato al Sistema de Alba (con -546 m de profundidad máxima y un desarrollo de 3410 m).

A las 17:00 horas salimos de Guadalajara, donde había quedado con Iván y Julián, del club Viana, y partimos rumbo a Benasque (Huesca) donde ya estaban el resto de la cuadrilla. Cuando llegamos Pepe, Guille, Quique y José María ya habían encontrado un sitio excelente para cenar y dormir.

El sábado el gallo canta poco antes de las 7:00 y, tras un buen desayuno, nos ponemos rumbo al Balneario de los Baños de Benasque, donde se deja el coche y donde comienza el camino. Allí descubrimos que el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets pasa justo por nuestra ruta de aproximación a la boca de la cueva, también llamada Bujerín de Alba.

14774168112_35064dacc1_b
Aproximación al Lago de Alba

La aproximación no es de las más duras, pero sí que pone las pilas. Son 600 m de desnivel a lo largo de algo más de 2,5 km. En mitad de ésta Pepe es tragado por la tierra descubriendo accidentalmente otro «bujerín».

14794382103_c0cb6946ce_b
El bujerín de Pepe

14588023507_e399b552a6_b

A las 11:30 estamos en el Lago de Alba. Tras descansar y deleitarnos con las vistas del impresionante Lago de Alba, comemos algo y nos equipamos, entrando a la cueva a las 12:00 horas.

14587842719_d27e42c3fd_b
Preparándonos, en la boca del Bujerín de Alba

Una vez dentro empieza lo bueno. Sucesivos pozos, estrecheces, pasamanos, meandros, caos de bloques… a la cueva no le falta de nada.

14794348103_effea0f044_b
En una de las cabeceras

En la Sala Maldita, y tras tomar un tentempié, nos separamos en dos grupos. Guille, Iván, Quique y Julián se van por la vía Clásica y Pepe, José María y yo nos vamos por la vía Llopis. Sin duda ésta es la mejor opción ya que esto nos permite ir mucho más rápido y minimizar las esperas, algo de agradecer ya que se trata de una cueva bastante fría.

Avanzamos a buen ritmo, sin «fliparnos», pero disfrutando de la cueva y de los numerosos rápeles, resaltos, escaladas que tiene la cueva, especialmente la vía Llopis.

14774116872_86bee2353f_b
Atravesando el lago interior

De esta cueva se dice que no tiene nada interesante, sin embargo, siendo cierto que las hay con más formaciones, lo cierto es que tienes sus pequeñas joyas.

14587771880_a14400af5b_b
Formaciones

Finalmente, tras 12 horas de travesía, salimos por la Cueva de Alba quince minutos después de que lo hicieran nuestros compañeros. Tras veinte minutos de vuelta por un camino casi llano y muy cómodo, estamos de vuelta en los coches.

En resumen, un muy buen fin de semana, en una muy buena cueva con la buena gente del Club Viana.

Información:

Fotos:

[flickr_set id=»72157646056319003″]

sevioneActividadesBenasque,Espeleología,Huesca,Sistema de AlbaEn la última asamblea de la Federación Castellano-Manchega de Espeleología, hablando con la gente del Club Viana, surgió la posibilidad de 'acoplarme' en una de sus múltiples e interesantes salidas cueveras. Inicialmente iba a ser al sistema Hundidero-Gato, en Benaoján, Málaga, pero al no conseguirse los permisos suficientes se...Espeleología Ciudad Real